jueves, 27 de agosto de 2009

Terapia de Humedad

Primero para poder empezar a hablar de la humedad debemos de definirla, saber que es el significado de humedad y no solamente una palabra que tiene un significado en nuestras cabezas sin saber exactamente que es lo que esta palabra representa. Por lo tanto vamos a decir que la humedad es la cantidad de vapor de agua que puede transportar un gas, por ahora mencionaremos al aire.

Su medicion puede ser dos maneras:

Humedad Absoluta(HA):

Es la expresion de la cantidad de agua contenida en el gas, esta se expresa en mg/l de gas. siendo una cantidadm definida en volumen especifico de gas. Como se ogra observar en la figura, el envase de 1 litro tiene una cantidad de 22mg/l, o sea un valor numerico que expresa la cantidad de agua contenida en ese momento a una temperatura constante.



Humedad Relativa(HR):

La humedad relativa es la expresion porcentual de la cantidad de vapor contenida en una cantidad X de gas en relacion a la capacidad total del gas. Es decir si un litro de gas a una temperatura de gas constante y determinada puede cargar una cantidad maxima de 44mg/l y en este momento el litro gas contiene solamente 22mg/l significa que el gas tiene una humedad relativa de un 50%. Una forma para poder calcular la humedad relativa es mediante la siguiente ecuacion


Donde HA es la humedad absoluta, CT es la capacidad total del gas y HR es la humedad relativa, de la misma manera podemos observarlo en la figura que se muestra a continuación.


Capacidad maxima de un gas:

La capacidad maxima de un gas es la cantidad de vapor de agua que puede "almacenar" un gas, sin embargo hay que denotar que un gas aunque tenga las mismas propiedades fisicas va a variar su capacidad maxima dependiendo de la temperatura a la que se encuentre y esta capacidad va a ser directamente proporcional a la temperatura a la que se encuentre el gas. de esta manera si tenemos un gas con una humedad absoluta de un 22mg/l y a una temperatura de 25 grados centigrado con una humedad relativa de un 100% y le aumentamos la temperatura al gas a 37 grados la cantidad de vapor de agua continuara siendo la misma, pero como la capacidad total del gas ahora por estar a mayor temperatura a subido a 44mg/l lo que siginifica que su humedad relativa es de un 50%, todo esto siempre y cuando la humedad absoluta del gas en cuestion se mantenga constante. Exite un valor predeterminada para cada temperatura aa la que se encuentran los gases, esto lo podemos ver en la tablita que se presenta a continuacion.



Vía Aérea Superior: Esta se extiende desde las fosas nasales hasta la glotis, es la porcion superior de la via aerea y la parte que queda aislada por la barrera natural del cuerpo(epiglotis) para proteger la vía aérea inferior de materiales extraños y contaminantes. Esta porción de la vía aérea tiene una especial importancia ya que sus principales funciones son:

  • Filtrar

  • Humedecer

  • Calentar

  • Conducir el aire

Filtración: Esta se realiza mediante turbulencia que se produce en las fosas nasales debido a que los cornetes hacen girar el gas en forma de remolinos, esto para producir impactacion de las diferentes particulas que van suspendidas en el gas inspirado, esto para poder filtrarlo.


Humectación y Calefacción: Durante esa turbulencia que se produce en las fosas nasales el aire entra en contacto con la mucosa, la cual es altamente irrigada, de esta manera absorve la humedad que se encuentra en la membrana pituitaria, la cual es el epitelio que recubre las fosas nasales por la parte interior, de esta manera el gas se humecta, de manera muy similar estos vasos que irrigan la membrana tienen una temperatura que es la misma del curpo y la cual es de 37 grados centigrados, temperatura la cual es absorbida por el aire inspirado de la misma manera en la que es absorvida la humedad de la membrana.

Transporte Mucociliar: En la vía aérea se encuentra un epitelio cilindrico ciliado pseudoestratificado, que se encarga de la limpieza de esta zona. Este se extiende desde la nasofaringe hasta los bronquios principales, la mucosa cuenta con dos capas, la capa sol que es mucho mas liquida y otra capa gel, que es mas espeza y pegajosa, en la cual se adhieren lasa particulas que se encuentran suspendidas en el gas que respiramos, esta capa gel mediante el movimiento de los cilios se va expulsando produciendo un movimiento de esta capa a una velocidad de aproximadamente 1cm por hora, este movimiento se logra mediante el movimiento de los cilios que se encuentran en el epitelio y este sistema se le conoce como escalera mucociliar y a la funcion por si se le llama aclaramiento mucociliar. A continuacion podemos ver en el siguiente grafico como se observa el epitelio cilindrico ciliado paseudoestratificado.


Temperatura y Humedad:

El sistema de conduccion ademas de llevar el gas inspirado hasta los alveolos para realizar el intercambio se encarga de ir realizando un acondicionamiento de este, calentandolo y humedeciendolo desde el momento que ingresa en la vía aérea. De esta manera si el gas tiene una humedad absoluta de 31 mg/l podemos ver que mientras que el gas inspirado se encuentra cursando la vía aérea superior alcanza una temperatura de aproximadamente 32 grados centigrados con una humedad relativa de un 100%, asi se va calentando hasta llegar a los alveolos con una temperatura de 32 grados con una humedad relativa de 100%.

Limite de Saturacion Isotermica:


El punto en el que se logra alcanzar alcanzar la temperatura del cuerpo la cual es de 37 grados centigrados con una humedad relativa de un 100% es lo que se conoce como el punto de Saturacion Isotermico, y es el punto donde el aire se encuentra en la condicion ideal para poder llegar a los alveolos.



Esto generalmente se produce entre la 2 y la quinta generacion de los pronquios, sin emgargo pueden existir desviaciones deido a caracteristicas del gas inhalado, asi como si el paciente se encuentra respirado espontaneamente o mediante ventilacion mecanica, ademas de algun ByPass por vías aéreas artificiales, los cuales anulan por completo todas las funciones de las diferentes estructuras de la vía aérea superior.

Inadecuada Humidificacion:

Normalmente un deficit leve de humidifcacion no debe ser significante en cuanto a lo que es via aerea, sin embargo como vimos anteriormente puede exitir desviaciones en lo que es el limite de sauracion isotermico, pero para que este en el lugar indicado se debe de tratar de que el paciente a la hora de realizar la inspiracion deberia de preferancia realizar la inspiracion con un gas que tenga por lo menos una humedad absoluta de 31 mg/l de humedad absoluta. Sin embargo cuando esto no sucede pueden ocurrir deficits de humedad bastante importantes en lo que es la humedad y esto a su vez causar daños severoas a la mucosa y a los cilios tal y como se observa en las 2 figuras a continuacion.

Tejido Dañado






Tejido Sano












Dentro de los principales problemas que puede presentar un paciente al cual se le de una inadecuada humidificacion podemos encontrar:
  • Secrecion espesa
  • Enlentecimiento Mucociliar
  • Acumulo de secreciones
  • Prolemas de intercambio gaseoso
  • Daño Celular

Y sus manifestaciones clinicas son:

  • Tos seca
  • Secrecion escaza
  • Aumento de las resistencias de la vía aérea
  • Aumento del trabajo respiratorio
  • Aumento de infecciones
  • Dolor Subesternal

Lic. Stephen Chaves E.
Terapeuta Respiratorio

2 comentarios: